¿Sabe cómo ayudar a su hijo a elegir carrera?

La mayoría de padres no sabe cómo ayudar a elegir carrera a su hijo o hija, pues la tendencia siempre es, que si papá es médico, abogado, contador, etc. Los hijos también optan por seguir la misma carrera que sus padres he ahí que dicen muchos con orgullo “mi abuelo fue un gran abogado, mi padre también lo es y yo tengo un gran futuro por delante porque ellos ya hicieron el camino fácil para mí”, como también se puede escuchar decir “mi abuelo fue militar y llegó a general, mi padre también fue general y yo seguiré sus pasos para continuar con la tradición de militares en la familia”, pero esta tu hijo realmente contento  con la carrera que eligió o es la carrera que tu elegiste para él.

carrera profesionalMuchos estudiantes de secundaria comentan que no cuentan con toda la ayuda o información para poder elegir carrera y terminan estudiando una carrera profesional que no les gusta, ya sea por que un amigo le dijo que estudie tal carrera que es la mejor  o simplemente por que no tuvieron otra alternativa y  tenían que estudiar una carrera profesional de todas maneras para no decepcionar a sus padres  y finalmente terminan abandonando los estudios  o cambiándose de carrera a mitad del camino, lo que prolonga el tiempo de verse convertido en profesional.

Como hay decenas de miles de ocupaciones por elegir, es comprensible que esta labor resulte difícil. Por su inexperiencia, inseguridad o falta de información, los jóvenes recurren a otras personas. La mayoría de, los especialistas concuerda  en que la influencia de los padres es la más importante cuando un joven escoge una carrera profesional.

Por desgracia, los padres ignoran como pueden ayudar  y para  poder guiar a sus hijos hacia la mejor elección n  de la carrera profesional apropiada les tenemos unos cuantos consejitos de los expertos en este tema:

  1. Defina los intereses de su hijo, muchos adolescentes creen que se encuentran al principio del camino profesional, cundo en realidad llevan un buen trecho andado, cada niño va descubriendo lo que más le interesa ya sea en sus estudios, es sus pasatiempos y en las actividades recreativas que realiza.

Ayúdelo  a encontrar  los primeros pasos hacia el camino profesional utilizando preguntas simples que te ayudaran a definir  cual es el camino que tu hijo quiere seguir, como por ejemplo ¿Qué actividades te emocionan más?, que curso te gusta más y cual es la que no te gusta?, ¿te agrada colaborar con la gente?, ¿porque te gusta mas ese  pasatiempo o aquel deporte? Las respuestas a estas preguntas serán un indicio fundamental para poder definir hacia donde se inclina tu hijo.

También es bueno considerar preguntar como se comporta tu hijo con otras personas, en el colegio, o en las  reuniones con sus amigos para así saber del tipo de carácter que tiene tu hijo.

  1. Procurar siempre dar orientación, más no órdenes. Es importante dar al joven la elección de la carrera. Muchas veces los padres son los que eligen la carrera de sus hijos directa o indirectamente; si esto ocurre es posible que los jóvenes terminen realizando los anhelos y sueños de sus padres y no los suyos. Pero si usted cree que su hijo ha hecho una mala elección, también es bueno dejar que los jóvenes cometan errores  es lo sugieren los especialistas, pues quizá por ese camino descubran que es lo que mas les conviene a ellos. En el terreno profesional no hay opciones acertadas y opciones erróneas; simplemente hay opciones.
  2. Amplíe la experiencia de su hijo, los niños que conocen diferentes ocupaciones mientras van creciendo no tienen dificultad en apreciar la gran variedad de opciones que se  les ofrece  cuando llegue el momento de elegir una profesión. Es bueno llevar a los niños a las audiencias públicas en los tribunales; porque, ahí podrán ver una gama de profesionales haciendo su labor desde el juez, el fiscal, el abogado defensor , el periodista y hasta el fotógrafo de los diarios, también es bueno que los jóvenes participes en obras de labor social, visitando a los enfermos en los hospitales, viendo actuar a los médicos y enfermeras y quizás le nazca la vocación por la medicina, por ejemplo  muchos quieren ser veterinarios pero tienen recelo de la sangre del perro, o tienen asco cuando ven el parto de una vaca, entonces es bueno dejar que el joven que anhela ser veterinario  participe en una clínica veterinaria por un  periodo de tiempo haber si es la carrera adecuada.
  3. Piense en el futuro,  ayude a su hijo a elegir una carrera que no esté muy saturada en el mercado laborar, sino mas bien una carrera que esté  escasa y que las empresas necesiten con urgencia. Hay algunas entidades de gobierno que tienen información acerca de las carreras profesiones con mayor opción laborar y las que ya están saturadas.
  4. Acentúe lo positivo, para empezar no reprenda a sus hijos; no da buen resultado intimidar a los muchachos para que escojan entre hacer lo que usted desea o  nada.

Esta actitud los desalienta y ya no hacen las preguntas que necesitan hacer, además disminuye su autoestima. Acepte que quizás su hijo este indeciso, esto es comprensible para alguien que va a entrar en  un camino desconocido y sobretodo evite los comentarios despreciativos como: “Te vas a morir de hambre” o “a ver hasta donde llegas”. Es natural que un joven que inicia algo nuevo vuelva la vista atrás buscando el apoyo o el estimulo de sus padres” O la frase “ve tranquilo y no te preocupes que yo estaré aquí para apoyarte”. Los padres  son un asidero importante y los jóvenes necesitan saber que cuentan con ellos llegado el momento.

Si usted  no puede comunicarse con su hijo, es bueno recurrir a algún profesor que el respete y admire o a cualquier adulto que respete para pedir que le apoyen en la orientación  para elegir la carrera adecuada.

  1. Identifique al joven emprendedor, Algunas personas nacen para hacer negocios por su cuenta, si ve que el joven prefiere trabajar independientemente , esta dispuesto a correr riesgos  y a aceptar responsabilidades, tiene la convicción de que triunfará  y no teme vivir sin  un salario entonces es bueno orientarlo para que estudie la carrera profesional de administración de empresas  y trabajar como empleado en el campo de su elección, antes de empezar  a desarrollarse por su cuenta así lograra experiencia en el manejo y  la solución de problemas referente a la empresa.

Pero hay algo que debe tener en cuenta quien aspire a ser empresario: lo mas atractivo de las ocupaciones independientes es que  cada cual puede  fijarse el horario que guste y ganar  más dinero  que aquel empleado asalariado. Pero, en realidad, trabajar por cuenta propia exige arduo trabajo y jornadas largas y sobretodo ser disciplinado en los gastos.

  1. No limite a sus hijas, Los padres  deben tener mucho cuidado en cerrar las puertas hacia el éxito profesional de sus hijas

A  veces  las jóvenes se apartan de las matemáticas y de otras materias de ciencias por causa de sus condiscípulos, profesores y  tutores escolares; en consecuencia es aun más importante que sus padres las alienten ante estas adversidades.

Es preciso animarlas a que hagan lo que deseen  y asegurarles que las mujeres trabajan y se desempeñan con gran éxito en casi todos los terrenos en los que los hombres se desempeñan. Aunque muchas mujeres prefieren ser amas de casa, esta no es una ocupación inferior a ninguna otra, los expertos están de acuerdo en que les conviene prepararse para hacer una profesión, por si llega a padecer dificultades económicas  ya sea por causa de la muerte del marido o por divorcio.

 Elegir una carrera profesional puede parecer abrumador, pero si seguimos estos consejos; que de ninguna manera pretenden ser una regla, y aplicamos algunos otros

A favor de nuestros hijos para que hagan la mejor elección y sobretodo se sientan cómodos  tendremos la satisfacción y la tranquilidad interior que nuestro hijo o hija será feliz con la carrera que eligió y sabrá realizarse como profesional.