¿Qué es la giardiasis?

Giardiasis (GEE-son-TINTURA-uh-sis) es una enfermedad diarreica causada por un parásito microscópico, Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia o Giardia duodenalis). Una vez que una persona o un animal ha sido infectado con Giardia, el parásito vive en el intestino y se transmite en las heces. Debido a que el parásito está protegido por una cáscara exterior, que puede sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo (es decir, meses).

Durante los 2 últimos años, la infección por Giardia se ha reconocido como una causa común de enfermedades transmitidas por el agua en los seres humanos en los Estados Unidos. Giardia puede encontrarse en todo el mundo y en todas las regiones de los Estados Unidos.

¿Cómo puede obtener la giardiasis y cómo se propaga?

El parásito Giardia vive en el intestino de los seres humanos o los animales infectados (por ejemplo, gatos, perros, ganado, ciervos y castores). Millones de gérmenes pueden ser liberados en una evacuación de un humano o animal infectado. Giardia se encuentra en la superficie o en el suelo, los alimentos, o agua que ha sido contaminado con las heces de personas o animales infectados. Usted puede infectarse después de tragar accidentalmente el parásito y no puede ser infectado por contacto con sangre. Giardia se puede propagar por:

  • Accidentalmente tragar Giardia recogido de superficies (tales como accesorios de baño, cambio de mesas, cubos de pañales, o juguetes) contaminados con heces de una persona infectada o animal.
  • El agua potable o el uso de hielo hechos de fuentes contaminadas (por ejemplo, lagos, arroyos, superficiales [menos de 50 pies] o pozos mal controlados o mantenidos).
  • Tragar agua recreativa contaminada con Giardia. Las aguas recreativas incluye el agua en piscinas, parques acuáticos, spa o jacuzzi, fuentes, lagos, ríos, manantiales, estanques o arroyos que pueden estar contaminados con heces o aguas residuales de los seres humanos o animales.
  • Comer alimentos crudos contaminados con Giardia.
  • Tener contacto con alguien que está enfermo de la giardiasis.
  • Viajar a países donde es común la giardiasis y la exposición al parásito.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?

La Infección por Giardia puede causar una variedad de signos o síntomas intestinales, que incluyen :

  • Diarrea
  • Gas o flatulencia
  • Deposiciones grasas que tienden a flotar
  • El estómago o cólicos abdominales
  • Malestar de estómago o náuseas

Estos síntomas pueden conducir a la pérdida de peso y deshidratación. Algunas personas con infección por Giardia no tienen ningún síntoma en absoluto.

¿Cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas?

Los síntomas de la giardiasis suele comenzar 1 a 2 semanas (promedio de 7 días) después de haberse infectado.

¿Cuánto tiempo druan los síntomas?

En personas sanas, los síntomas de la giardiasis puede durar de 2 a 6 semanas. Ocasionalmente, los síntomas duran más. Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la cantidad de tiempo de los síntomas.

¿Quién tiene más probabilidades de obtener la giardiasis?

Cualquier persona puede adquirir giardiasis. Las personas con más probabilidades de infectarse son:

  • Los niños en los entornos de atención infantil, que usan pañales.
  • Cuidadores de las personas infectadas.
  • Las personas que beben agua o el uso de hielo hechos de fuentes contaminadas (por ejemplo, lagos, arroyos, superficiales o poco controlados o mantenidos pozos). El agua contaminada puede incluir el agua que no ha sido hervida, filtrada o desinfectada con productos químicos.
  • Mochileros, excursionistas y campistas que beben aguas no tratados o insuficientemente tratados o por no tener una buena higiene (por ejemplo, el correcto lavado de manos).
  • Las personas que tragan el agua contaminada, por hacer natación, especialmente en lagos, ríos, fuentes, estanques y arroyos. Varios brotes en toda la comunidad de giardiasis se han vinculado a las aguas de recreo o beber agua contaminada con Giardia.
  • Las personas expuestas a las heces humanas a través del contacto sexual.

¿Qué debo hacer si creo tener la giardiasis?

Póngase en contacto con su médico.

¿Cómo se diagnostica la infección por Giardia?

Su médico probablemente le pedirá que presente muestras de heces para comprobar si el parásito existe. Porque puede ser difícil de diagnosticar, su médico puede pedirle que presente múltiples especímenes de heces recogidas a lo largo de unos pocos días.

¿Cuál es el tratamiento para la giardiasis?

Existen varios medicamentos con recetas disponibles para tratar la infección por Giardia. Aunque la Giardia puede infectar a todas las personas, niños pequeños y mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a la deshidratación debido a la diarrea y, por consiguiente, beber mucho líquido. Rápida pérdida de líquidos por diarrea pueden ser especialmente peligrosos para la vida a los recién nacidos. Por lo tanto, los padres deben hablar con su médico acerca de las opciones de terapia de reemplazo de líquidos para lactantes.

Mi hijo no tiene diarrea, pero fue recientemente diagnosticados de infección por Giardia. Mi médico dice que el tratamiento no es necesario. ¿Es esto cierto?

El tratamiento generalmente no es necesario cuando su hijo no tiene síntomas. Sin embargo, hay algunas excepciones. Si su hijo no tiene diarrea, pero tiene otros síntomas como náuseas, fatiga (se siente muy cansado), pérdida de peso, o una falta de apetito, usted y su  médico tal vez deseen considerar el tratamiento. Lo mismo ocurre si varios miembros de la familia están enfermos, o si un miembro de la familia está embarazada y, por tanto, no puede tomar la forma más eficaz de lucha contra la Giardia ,tomar medicamentos.

Si mi hijo ha sido diagnosticados con la giardiasis, ¿debería preocuparse por la propagación de la infección a otras personas?

Sí, la infección por Giardia puede ser muy contagiosa. Siga estas directrices para evitar la propagación de Giardia a los demás:

  1. Lávese las manos con agua y jabón después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos.
  2. No nadar en aguas recreativas (piscinas, tinas calientes, lagos, ríos, océanos, etc), mientras que usted tiene diarrea y durante 1 semana después que la diarrea se detiene. Puede pasar Giardia en sus heces y contaminar el agua después de que sus síntomas se han detenido. Esto ha dado lugar a brotes de infección por Giardia entre los usuarios del agua de recreo.
  3. Evite la exposición fecal durante la actividad sexual. Esto es especialmente importante, mientras que experimenta diarrea causada por la giardiasis.
  4. Use una barrera o protección durante el sexo oral-anal.
  5. Lávese las manos inmediatamente después de manipular un preservativo utilizado durante la relación sexual anal o después de tocar el área del recto o del ano.

Si su hijo es diagnosticado con giardiasis, siga estas directrices para ayudar a su niño a evitar la propagación de la infección por Giardia a los demás:

  1. Lávese las manos y las manos de su hijo después de cambiar los pañales del niño o ayudar a su hijo con el baño.
  2. No permita que su hijo vaya a nadar mientras que él o ella tiene diarrea y durante 1 semana después que la diarrea del niño se detiene.
  3. Si su hijo recibe cuidado de niños con otros niños, hable con el proveedor de cuidado de niños o su departamento de salud local para determinar las medidas (por ejemplo, mantener a su hijo del grupo de cuidado de niños hasta que los síntomas de la giardiasis sean controlados) que usted puede tomar para ayudar a detener el comtagio a los otros niños de la infección con Giardia.

¿Cómo puedo prevenir una infección por Giardia?

Practicar buenos hábitos de higiene.

  1. Lávese bien las manos con agua y jabón. Después de usar el inodoro y antes de manipular o comer alimentos, sobre todo teniendo diarrea.
  2. Después de tocar algo que podría estar contaminados (por ejemplo, un bote de basura, paño de limpieza, drenaje, o del suelo).
  3. Ayudar o supervisar visualmente los niños pequeños y otras personas que usted está cuidando, con el lavado de manos según sea necesario.
  4. Proteger a otros por no nadar, si experimenta diarrea y durante 1 semana después que la diarrea se detiene. Esto es esencial para los niños en pañales.
  5. Ducha con agua y jabón antes de entrar en aguas recreativas. Lavar a fondo a los niños, especialmente sus manos, con agua y jabón después de usar el baño o se cambian los pañales y antes de que entren en el agua.

FUENTE: www.cdc.gov