¿Por qué  evitar el embarazo precoz?

Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente según estudios realizados.

El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

 

¿Cómo ocurre un embarazo no deseado?embarazo precoz

Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora de detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.

Embarazo

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Embarazo precoz

La madre, puede padecer de anemia, y complicaciones a la hora del parto. Los bebes de las mamás adolescentes, tienen un alto riesgo de mortalidad y pueden desarrollar mal formaciones, tanto al nivel físico, como así también  congénitas.

Riesgos

Todos los embarazos implican algunos riesgos, pero hay más peligro para su salud y la del feto en un embarazo de alto riesgo. Las causas pueden ser afecciones que ya tienen  cuadros que se desarrollan durante el embarazo. También incluye embarazos múltiples, antecedentes de embarazos complicados o tener más de 35 años.

Sida

Si tiene SIDA y descubre que está embarazada o cree que puede estarlo, debe hacérselo saber a su médico lo antes posible. Algunas medicinas para el SIDA pueden ser nocivas para el bebé. Es probable que el médico quiera que tome medicamentos diferentes o que altere las dosis.

También es posible transmitir el VIH, virus que causa el SIDA, al bebé. Eso suele ocurrir en el momento de dar a luz. Por este motivo, el tratamiento en este período es muy importante para proteger al bebé de la infección. Hay varios tratamientos que pueden impedir que el virus pase de usted a su bebé. El profesional de la salud puede recomendarle el mejor para su caso.